Hace ya un tiempo que andaba buscando una excusa para escribir algo en la web y esta película me ha dado el motivo perfecto para hacerlo, así que vamos allá.
“Opinión de un Simracer“
He de reconocer que nunca me he sentido cómodo con esa palabra, yo corro en simuladores desde antes que se inventara la palabra, pero si técnicamente competimos en simuladores de conducción, profesionales o aficionados, todos aquí somos “Simracers”.
Primero comentaré la película sin entrar en spoilers, por si tenéis interés en verla próximamente y luego, tras el debido aviso de spoilers, comentaré otros aspectos de la película donde es necesario desvelar partes de la película, aunque no voy a entrar en la trama directamente, por lo que puedes seguir leyendo que no te diré quien es el asesino aunque te cuente como fue el asesinato. Además, está basada en hechos reales, así que seguramente ya sepas como acaba todo.
En resumen y sin spoilers
Es una película divertida de ver, emocionante y muy apta “para ver en un cine” pues se disfruta mucho de los brutales sonidos de motores y escenas de acción.
Pero como mi opinión puede no ser objetiva en este aspecto, te diré que fui al cine con mi mujer, que ni le gustan los deportes de motor ni los videojuegos y salió del cine muy contenta con la película, asegurando que le había divertido y sorprendido gratamente.
Si que es verdad que en los primeros minutos me preocupé, no pinta muy bien al inicio… los diálogos y el ritmo asustan un poco, pero poco a poco se centra y acabas disfrutándola y olvidando ese dudoso inicio.
¿Y qué tal es desde el punto de vista de simracer? Pues también, pero no tanto. Hay que tener en cuenta que como se dice en mi tierra “qui paga mana” (Quien paga manda) y aquí paga Sony/PlayStation así que si eres Simracer purista de PC, asume esto, traga y sigue adelante, porque en este universo solo existen las consolas y Gran Turimo es el mejor simulador de la historia.
Corramos un tupido velo…
Si seguimos con el punto de vista de simracer, en mi opinión es muy floja. Tengo la sensación de que han contado con muchos asesores “de películas de coches y carreras” porque hay detalles del mundo del motor que son un guiño para los más frikis, tomas a ras de asfalto, sonidos atronadores y muchos detallitos que harán las delicias de los aficionados al motor. Momentos como ese motor que se aleja aullando por la pista entre los ecos de las montañas… esos detalles se nota que son un toque de alguien que entiende como transmitir esto, pero en cambio en la parte de “simracing” creo que han perdido muchas oportunidades de aplicar las fortalezas de lo virtual en lo real, ya que se han centrado tanto en remarcar las carencias, hubiera estado bien que el protagonista aportara más del mundo simracer al mundo real, que ojo, no se olvidan de esto y si que hay un momento de estos, pero en mi opinión torpemente puesto con pinzas (lo comentó mejor en la zona con spoilers) y en resumen desaprovechados otros muchos aspectos que seguro que el Jann real aportó en su día como experiencia previa.
Con un poco de spoilers
Como comenté al principio, no voy a desvelar nada de la trama, pero para hablar de ciertos aspectos es necesario mencionar partes de la película y por eso el aviso de spoilers.
En primer lugar, tenéis que saber que aunque está basada en hechos reales y los hechos que aparecen en la película sucedieron, obviamente y por el bien de la narrativa, se toman licencias, algunas más chirriantes que otras, como por ejemplo alterar el orden de los sucesos como el accidente de Nordschleife que acabó con la vida de un espectador, que fue real pero que sucedió años después del podio en LeMans, lo que pasa es que en la película se usa como punto de inflexión en la carrera de Jann y eso no hubiera quedado bien (narrativamente hablando) en su orden real.
Retomando lo que os comentaba en la sección anterior sin spoilers, hay pocos momentos donde el protagonista aporte algo de su experiencia en simuladores y una de ellas es cuando le pide al manager que le deje pilotar por la trazada que el sabe que es mejor por su experiencia en el circuito, y de repente se pone a adelantar a todos como si fuera en otra categoría. Todos aquí sabemos lo poco creíble de esto, porque no todos los coches son iguales y cada uno tiene su trazada ideal en un mismo circuito, así que la “experiencia en un circuito” es muy relativa, pero sobre todo porque al nivel de Le Mans, pocas trazadas no han sido ya exploradas por sus pilotos y equipos reales.
En su lugar yo hubiera optado por dejarle aportar algo a nivel mecánico o de setup, una parte que compartimos todos los simracers (al menos los aficionados), pues somos piloto, mecánico, director, estratega,,, todo en uno y al mismo tiempo y así de paso cerrarle la boca al mecánico que, de forma excesivamente infantil, no para de decirle “novato” y soltar comentarios como que si con el mando todo es más fácil. Una gran oportunidad perdida, hubiese estado bien simplemente pedirle esa confianza a su manager, pero para que los mecánicos hagan ciertos ajustes en el coche para adaptarlo mejor a el y la pista y, entonces si, tener un cambio de ritmo significativo. Pero no, se centran en el talento del chaval y se olvida un poco que está ahí por ser rápido en simuladores. Hubiera sido un puntazo para hacer soñar a los millones de jugadores que son buenos en sus simuladores, pero que físicamente nunca podrán conducir un coche de carreras real a nivel competitivo.
¿Demasiadas licencias cinematográficas?
Hay otras cosas que superar para disfrutar de la película y una de ellas es muy habitual del “cine de carreras” pero que solo nos chirria a los amantes de las carreras y el simracing, cosas como que para que quede bien representado que ha cambiado el ritmo a mejor, se ponga a adelantar como un F1 entre Karts, como si el resto fuesen unos paquetes, o al contrario, cuando un piloto pierde ritmo se le ve que le adelantan por todos lados… esto es duro de ver en las “pelis de carreras” y ya te avisan desde el principio que en esta va a ser así cuando, en la carrera de clasificación en Gran Turismo donde debe ganar para entrar en la GT Academy tras una remontada épica (ya poco creíble) al empezar la última vuelta dicen bien claro “Vamos que solo queda una vuelta y estás a 6 segundos” Que?? QUE?????
Sin duda, hubiera quedado más realista decir 6 décimas, todos aquí sabemos que en el mundo real o en el mundo virtual, NADIE es 6 segundos más rápido que el segundo piloto en pista… NADIE. A no ser que estés compitiendo contra una clase de preescolar que coge un volante por primera vez… pero claro… eran los mejores simracers de Europa (si no recuerdo mal) y se estaban disputando una plaza en la GT Academy… No me jodas, que soy yo el segundo de aquella carrera real y demando a Sony…
Al final volvemos a lo de antes y es que en este tipo de películas, hay que entender las licencias de dramatismo para que llegue a más público, como mi mujer, y eso es bueno para todos, aunque nos escuezan los ojos de aficionados al motorsport, al ver estas licencias.
Gazapos: Modo friki ON.
Luego hay otro tipo de gazapos que siendo más inapreciables para el público en general, me dolieron más en mi corazoncito de simracer y es que quizás por eso, porque un no-iniciado no se va a dar cuenta del detalle, encuentro más absurdo el engaño ¿Porqué mentir en algo que solo van a notar los más entusiastas?
Un ejemplo es al principio de la película cuando el protagonista esta “preparando el setup” (al más puro estilo arcade, todo sea dicho) y le suelta a su colega que esta cambiando el alerón para aumentar el ángulo de inclinación y tener más efecto suelo… Que..? QUE..? y no me vengáis con que a una mayor carga del ala trasera, baja el coche a altas velocidades e incide en el efecto suelo… No, el resto de la película no tiene ese nivel, por lo que no es aceptable atribuírselo en ese comentario, aunque quiero pensar que fue cosa de una traducción un poco libre o por parte de gente sin asesoramiento, porque si querías soltar tecnicismos y palabros de setup que suenen a carreras, poco costaba meter en la ensalada el difusor o fondo plano y queda arregao lo de hablar del efecto suelo.
Hay otros gazapos que vi y otros que seguro no vi, tened en cuenta que la vi en el cine de una pasada, cuando yo este tipo de películas las veo varias veces y con el botón de replay cerca 😅 pero solo voy a comentar una más, una de esas que los no-iniciados no verán y me atrevo a decir que casi todos los iniciados se darán cuenta y es que casi me levanto en el cine con un QUEEEEE???? seguido de gran carcajada, pero por no parecer el friki que soy, me callé e hice bien, porque al comentarlo tranquilamente con mi mujer, su mirada me confirmó que hice bien en quedarme calladito.
Y es que durante la película nos trasladan a diferentes circuitos míticos, pero si te los conoces como nosotros, rápidamente ves que algo falla, intentas adivinar las curvas por las que pasan y algo no está del todo bien, unas veces cuela, pero otras no del todo… ¿quizás seré yo? pero no, en el clímax de la película, en la última curva de Le Mans, cuando está peleando por el todo o nada y entrar en el podio de Le Mans para ser leyenda, va 4º y se acerca a su archienemigo en la película, el locutor dice que lo va a intentar en la ultima curva, tu te preparas para ver una maniobra épica en alguna de las dos chicanes finales y de repente… se abre el plano y…. hay dos curvones enlazados que dan paso a la recta de meta… QUEEEEE??? La madre que os parió!!! 🤦♂️
El resto es perdonable y entendible, pero esto… esto no se hace… El 99% de los aficionados al motor conoce Le Mans y de todos esos otro 99% sabe que antes de la entrada a meta, desde hace más de 50 años hay al menos una chicane y no dos curvas redonditas al más puro estilo de .. no se…¿Hungaroring? Esto sinceramente me pareció la falta de respeto más grave desde nuestro punto de vista.
Pero bueno, como he dicho al principio y si puedes superar ciertas licencias, la película se disfruta mucho y vale la pena empezar a tener ya filmografía asociada al simracing, que ya iba siendo hora.
¿Ya has visto la película?¿Que te pareció?¿Has encontrado otros gazapos?¿Has encontrado gazapos en mi publicación?
Nos vemos en los comentarios 😉
Bueno, primero decir que no tengo tantas palabras como tu Parra.
Todo esto que comentas yo ya me lo esperaba, en verdad pensé que iría a ver algo que me iba arrepentir, pero fui mas que nada para meterle el gusanillo a mi hijo de 8 años y yo creo que lo logro, salió diciendo que quería ser piloto de F1. jjajajaja
A mi hijo le cuesta bastante el tema de las pelis por que a mitad de película ya se empieza a aburrir.
Pero esta peli le entretuvo y como comente por WhatsApp verlo levantar los brazos en el asiento cuando le ganaba el protagonista sobre la linea de meta en la escena final, a mi ya me lleno como padre Simracer.
He notado estas cositas que comentas de los gazapos, pero iba preparado para esto.
Buena película, se puede ir a ver sin ningún tipo de problema.
Vista. De acuerdo en todo. Aún no lo había leído pues estaba esperando a verla. Tras verla estaba leyendo y esperando tu comentario del final de Lemans, jajajajaja, En serio?? No hacía falta, por favor. Es como decir “No, esta peli no va dirigida a los Simracers sino a los que queremos que lo sean”. Por el resto, sí, la peli se puede ver y disfrutar asumiendo todo lo que comenta JP que ya desde el principio tienes que ir indicando al de al lado (o la) que no, que no es el mejor simulador de coches, ….