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Debate
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Abro este debate (Ojo, repito, “debate” = para debatir, quien quiera claro….) porque es muy recurrente que cuando alguien entra en la Realidad Virtual, si quiere probar cosas más allá del simracing que nos une, una de las primeras que le llama es probar los shooters en VR.
Descripción, opinión y debate
Aclarar que esto no es análisis exhaustivo, ni lo pretende, si no un repaso general de las opciones que trae o diferencia a cada uno de los shooters, con algunas opiniones personales y que quiere servir como respuesta, según mi opinión repito, a esa pregunta que tantas veces he escuchado acerca de que shooter en VR comprarse, solo que un poco más desarrollada y con formato debate para que otros jugadores puedan dar su opinión o ampliar este debate recordándome que punto vital se me ha olvidado comentar.
¿Me lo compro en Steam o en Oculus/Pico?
Antes de responder a esta pregunta, debes hacerte otra ¿Sabes que es Cross buy, Cross Platform y Cross Play? porque dependiendo de tu situación, te puede interesar una u otra opción. Repasemos.
Cross Platform
Cross Platform o multiplataforma quiere decir que un juego existe en varias plataformas. Por ejemplo Contractors existe en Meta Quest, en Oculus Rift (PC) y en Steam (PC). No implica que se pueda jugar entre versiones, solo que existe en varias o todas y es una decisión tomada por el desarrollador del juego.
Cross Play
Cross Play o juego cruzado quiere decir que los usuarios de una plataforma, por ejemplo Meta Quest, pueden jugar en el mismo servidor que los de otra como Steam, todos juntos y con las mismas condiciones básicas aunque obviamente no con la misma calidad gráfica. Esta opción la tiene que contemplar el desarrollador y no tiene porqué ser entre todas las plataformas, por ejemplo Beat Saber es Cross Play entre Quest y Rift pero no con otras plataformas. En cambio Contractors es cross play entre todas las plataformas y tengas la versión que tengas, puedes jugar en una misma partida todos juntos.
Cross buy
Cross Buy o compra cruzada quiere decir que si te lo compras en una plataforma, automáticamente te regalan el mismo juego en otra plataforma. Esto actualmente solo pasa en el ecosistema de Oculus y no es aplicable a juegos de Steam (Pico de momento tampoco), donde tu puedes comprar la versión de PC en Oculus Rift y te regalan la de Meta Quest en Standalone (sin PC) o viceversa. De nuevo es una decisión del desarrollador y puedes consultar que juegos son cross play en esta página web.
Shooters tipo Call of Duty o Counter Strike
Otro punto que aclarar es que me voy a centrar en los shooters más populares y de temática semejante, porque si metemos en la comparativa todos los shooters en VR, deberíamos meter títulos como Half Life: Alyx, Population One, Pistol Whip, Superhot VR, Sniper Elite, After the Fall, Medal of Honor… Shooters hay muchos de muy diferente temática y ritmo, pero los que vamos a comparar son los de un estilo similar, multijugador, de partidas relativamente cortas y de ambiente militar actual.
Por último decir que aunque me quedo con estos 3 como “los mejores” hay otros títulos como Zero Caliber que están un escaloncito por debajo de alguno de los 3 pero que en realidad son perfectamente válidos si no se desea comparar con lo mejor o más popular.
Empecemos…
Onward
Este es el título más táctico de los tres. Es el de juego más lento, debido a que las armas producen un mayor daño y es más facil morir, los jugadores tienden a jugar pausado, buscando coberturas y sobre todo en constante comunicación con el resto de compañeros.
Se podría decir que es el más “simulador” de los tres y que requiere una predisposición a “jugar en serio” y preferiblemente con gente que conoces y actuáis como un escuadrón, porque de lo contrario es facil que dures en la partida lo que durarías en un conflicto armado real.
Es del que menos datos puedo aportar porque no es del estilo que frecuentamos en la comunidad, pero seguro que con el tiempo va a caer como han caído otros títulos antes que el.
Varios compañeros de esta comunidad lo tienen y lo disfrutan mucho, así que no estaría mal estar atentos a sus respuestas con mucha más experiencia que yo.
Comentario de un compañero:
Me compre Onward buscando algo de simulador militar. Se supone que los competitivos juegan con eso. Es un juego que “parece que ” pero que no… las animaciones de los movimientos en los server multiplayer son inexistentes, los jugadores flotan y corren sin mover las piernas. A mi me decepciono mucho porque las armas si estaban muy bien pero los mapas son bastante malos de gráficos. Lo peor de todo no es eso, si no que no hay manera de jugar una partida en serio, siempre hay 30 niños dando berridos y haciendo team kill sin centrarse en jugar… para mi, la peor decepción de la VR, una pena porque si hubieran metido pasta en mejorar animaciones y gráficos y una administración de servidores tendría muchas posibilidades por las armas que son excelentes.
Siento ser tan negativo pero lo instalo, doy tres tiros y me salgo para irme a Contractors o Pavlov.Su precio es de 22,99 en Steam y de 24,99€ en la tienda de Meta (Quest y PC) aunque se pueden encontrar claves para Steam en webs de claves por unos 16 o 20€.
Donde Comprar Onward VR
- Onward en Steam – Versión de PC
- Onward en Oculus Rift – Versión de PC y te regalan la de Quest
- Onward en Meta Quest – Versión de Quest y te regalan la de PC
Contractors
Este es el título más frenético y de mejor aspecto visual de los tres. Al ser Cross Play la base de jugadores es buena y no importa en que plataforma estés (Si se tiene en cuenta marcarlo al crear partida) puedes jugar con quien sea, todos juntos en la misma partida. Si piensas entrar solo y jugar offline también es una buena opción si te gustan los desafíos cooperativos por oleadas, los hay de enemigos normales o de zombis, con un sistema con árbol de mejora de habilidades y armas que puede llegar a ser muy entretenido y que incluso se puede jugar en cooperativo con 3 amigos más.
La IA es la mejor de los 3 y te puede dar unos intensos e interesantes combates, ya que se cubren, retroceden si reciben daño y tienen mucha más IA que en Onward o Pavlov.
También es el que mejor aspecto visual tiene, tanto en los mapas en general (Aunque Pavlov también tiene mapas espectaculares, no es lo habitual) como en los personajes y sus movimientos.
Las recargas son muy sencillas y “asistidas”, por lo que unido a una alta velocidad del personaje, la posibilidad de dar saltos o derrapes por el suelo, hace que las partidas sean muy frenéticas, algo que a priori puede parecer muy divertido y dinámico, pero que a veces se puede volver estresante y frustrante si te topas con enemigos de una clara superioridad.
Personalmente no es un juego que me llame entrar solo en multijugador, ya que se ha vuelto muy “tryhard” para mi gusto y si a partidas públicas no entras con compañeros con los que colaborar, que conozcan el mapa y sus mejores coberturas, vas a durar menos que un caramelo en la puerta de un cole porque a la que asomes la cabecita te la van a volar de un certero disparo hecho a 400 metros por la rendija que deja la bisagra de una puerta…
Para entrar solo, con predisposición “casual” y en multiplayer, lo mejor es buscar “Juegos de Armas” o creártelo tu mismo para que acceda la gente, ya que este modo donde cambias de arma a cada baja hasta que llegas al cuchillo y gana el que antes mata con todas las armas, es muy poco frecuentado por los tryhards de Contractors.
En cambio adquiere todo su sentido cuando entras con amigos de un nivel similar y te creas tu propia partida, puede ser muy divertido, estresante también… pero no tan frustrante.
También hay que decir que tras la última actualización “v.0.93.0 Game Experience Update” se ha abierto la posibilidad a crear mods de equipamiento y modos de juego alternativos a los de serie, lo que le abre un universo de nuevas posibilidades al juego y aunque la mayoría aún están un poco verdes, hay modos como el de “Payload Race – TF2 Hightower” que ya están muy pulidos y son realmente divertidos.
La principal ventaja de Contractors es que es Cross Platform, Cross Buy y Cross Play, lo que quiere decir que si te compras la versión de Meta Quest puedes jugarlo sin PC contra gente de PC que tiene la versión de Steam, pero al mismo tiempo como te regalan la de Rift puedes conectar las Quest al PC y jugarlo con mejores gráficos también junto a los de Quest Nativos o Steam con otros visores…. en definitiva, valen todas las opciones para jugar entre amigos.
Y hablando de amigos, tiene un sistema interno de amigos donde accediendo a la sección “SOCIAL” puedes verlos e invitarles a tu partida o seguirles a la suya. También se les puede invitar a tu partida desde la misma. Se pueden enviar solicitudes de amistad si conoces el nick de tu amigo aunque la forma más sencilla es hacerlo cuando estéis todos en la misma partida ya que no hay que escribir nada y con botones se puede gestionar todo muy fácilmente.
El sistema de adquirir MODS ya sean de equipamientos, mapas o modos de juego, es desde el propio juego en el apartado Mods. Es bastante cómodo y puedes filtrar para buscar lo que quieres o eliminar lo que no. También te descarga automáticamente el mod que vas a usar al entrar a una partida y te da la opción de “suscribirte” a el si te gustó y piensas usarlo en un futuro, algo muy útil si entras desde Quest y no quieres almacenar mapas y modos que no usarás en el futuro, ya que por defecto no lo hace.
El sistema de equipamiento va por puntos. Tienes varios “Loadouts” o equipamientos que te puedes guardar preestablecidos, pero un número limitado de puntos donde deberás elegir que armas y accesorios llevar para maximizar el uso de los puntos. Lo aconsejable es crearte dos o tres equipamientos base, uno con francotirador para mapas abiertos, otro con fusil de asalto o carabinas para mapas medios y otros con subfusil para mapas muy cerrados. Cada arma admite sus correspondientes accesorios como puños, silenciadores y diferentes tipos de mira. Juega con las combinaciones para crear tu equipamiento ideal, teniendo en cuenta que si gastas muchos puntos en el rifle de asalto luego no te quedarán para elegir granadas, pistola o un chaleco táctico más adecuado.
Aunque se están abriendo posibilidades de mods de equipamiento, los de serie incluyen armas tradicionales, armas de la 2ª guerra mundial o el equipamiento ninja que se introdujo hace un tiempo como opción.
Su precio es de 16,79€ en Steam y de 19,99€ en la tienda de Meta (Quest y PC) aunque se pueden encontrar claves de Steam en webs de claves por unos 8 o 9€.
Donde Comprar Contractors VR
- Contractors en Steam – Versión de PC
- Contractors en Oculus Rift – Versión de PC y te regalan la de Quest
- Contractors en Meta Quest – Versión de Quest y te regalan la de PC
Pavlov
Pavlov estaría entre Onward y Contractors en cuanto a ritmo de partidas. Los modos tradicionales que comparte con Contractors si que son más frenéticos, pero al no tener la posibilidad de correr como un superheroe o de saltar y derrapar (en los modos tradicionales) hace que el ritmo sea más pausado.
También hay un pequeño tiempo de recarga representado, es decir, que no pasa como en contractors que al acercar el cargador el arma lo absorbe fácilmente, si no que hay que encajarlo y este tiene una transición de “encaje” por lo que si quieres recargar instantáneamente como en Contractors y lo sueltas antes de tiempo, es posible que acabes con tu cargador o balas por el suelo
La base de jugadores es muy sólida pese a estar dividida, ya que de momento (se está trabajando en una actualización inminente a UE5 que puede cambiar esto) no es cross play ni cross platform y por lo tanto no es cross buy, o dicho de otro modo, hay una versión de PC en Steam y otra de Quest en AppLab, Pavlov Shack (que es gratuita) pero no pueden jugar entre ellas. Pero esto no es un impedimento para encontrar jugadores y partidas llenas ya que ambas tienen una buena salud en Nº de jugadores, tanto en PC Steam como en Quest Nativo y siempre puedes encontrar varios servidores con gente en cada modo y para tu zona. De hecho, el día que unan ambas tendrán la mayor base de jugadores con diferencia.
El aspecto visual no es su fuerte, aunque hay mapas que tienen unos gráficos increíbles, y por lo tanto demuestra de que es posible hacerlo, no es el objetivo o la prioridad de los creadores de mods, ya que priorizan un modo de juego interesante y divertido con mapas grandes y con muchas posibilidades antes que concentrar todos los recursos en mapas pequeños y detallados.
La IA es bastante sosa, por lo que jugar solo y offline casi no tiene sentido, pero en cambio entrar a jugar solo y meterte en uno de sus modos exclusivos, es toda una experiencia y donde Pavlov tiene su mejor baza frente a Onward o Contractors. Y es que los modos de juego custom de Pavlov ya tienen mucha experiencia y los hay de todo tipo y complejidad.
Empezaré por el modo más popular de Pavlov que es el “Modo Push” donde se simulan grandes batallas con dos bandos bien diferenciados y unos frentes definidos. Un equipo defiende una zona y el otro tiene que conquistarla colocando un explosivo en ella y consiguiendo tener el control hasta que explote y no la desarme el equipo defensor. Cuando los objetivos de una zona son capturados por los atacantes, la zona de combate retrocede y los puntos de spawn cambian para centrarse en ese nuevo punto del conflicto. Esto genera una sensación de batalla real muy intensa y similar a Battlefield.
Hay modos push en mapas de todo tipo, hasta de Star Wars… pero los más inmersivos son los relacionados con batallas de la 2ª Guerra Mundial donde recreas grandes batallas como el Desembarco de Normandía, la Operación Market Garden o increíbles enfrentamientos por la campiña francesa como la batalla de Carentan. Podría estar horas hablando de estos modos, pero simplemente debes saber que son modos más pausados, con muchas posibilidades de enfrentamiento, diferentes vías para encarar al enemigo, rodearlo, etc… y que normalmente implica el uso de tanques, vehículos, nidos de ametralladoras, saltos en paracaídas… algo que inevitablemente impacta en la duración de las partidas que es más alta en estos modos de juego.
Otros modos destacables ya hablando de mods de la comunidad son los de “Escape from Pavlov” donde entras en una isla en gayumbos, si, literalmente en calzoncillos y debes buscar armas y equipamiento para sobrevivir. Otros modos muy elaborados son de tipo cooperativo donde avanzas en pequeñas secciones de mapas como los “Escape the Dead” o todos los mapas que hay de “COD-Z” o “Left for Dead“.
Con respecto a los Mods y mapas en general, cuando entras en una partida se descarga automáticamente todo lo necesario, pero también puedes ir a suscribirte a su Workshop de Steam donde verás todo lo disponible y lo que ya tienes suscrito.
El sistema de amigos está basado en Steam, así que si ya sois amigos en Steam, no tendrás que hacer nada más antes de entrar al juego y podrás ver la lista de amigos conectados, seguirles a sus partidas actuales o crear partidas para “solo amigos”.
El juego en su versión de PC solo se vende en Steam, no hay opción de Oculus (por lo tanto no hay opción de cross buy) y la versión para Quest es ligeramente diferente hasta en el nombre, Pavlov Shack, que se distribuye gratuitamente desde la Applab de Meta.
Como hemos dicho antes no tiene cross play entre ambas versiones, pero se está desarrollando la actualización a UE5 así que es muy probable que junto a la actualización, debute en la tienda de Meta y nos sorprendan con una versión para Quest y un posible cross buy.
Su precio es de 20,99€ en Steam aunque se pueden encontrar claves para Steam en webs de claves por unos 8 o 9€.
Donde Comprar
Futuro cercano
Es necesario comentar que hay un futuro prometedor para dos de estos shooters en VR y es que recientemente Contractors ha tenido una actualización para incluir Mods en los Modos de juego y esto, bien llevado, seguro que le da una segunda vida tan prometedora como la que tiene Pavlov gracias precisamente a esa libertad de crear diferentes juegos a partir de uno solo. Esto sería un puntazo que unido a su aspecto más bonito y trabajado en general, lo podrían coronar como rey de los Shooters en VR.
Pero Pavlov está trabajando en una migración a Unreal Engine 5 y eso significaría un gran salto de calidad gráfica para mapas y movimientos de personajes así como, según comentan ellos, muchas más funcionalidades que ahora no pueden desarrollar.
Entonces… ¿Si Contractors se amplia como Pavlov con su superioridad gráfica…? pero… ¿Y si Pavlov con sus ya multiples modos, se llega a ver incluso mejor que Contractors…?
Una carrera se está gestando en la sombra y a mi parecer, el primero que consiga todas las claves que ya tiene la competencia, se alzará con la corona de mejor Shooter en VR
Opinión personal
Ya que esto es un debate con opinión, pues os voy a dar la mía personal ya que espero que vosotros comparáis la vuestra como respuestas en este debate.
Onward me gusta la idea de jugar táctico y pausado, pero en estos momentos donde uso los shooters en VR para desconectar un poco del simracing, no me apetece entrar en otra dinámica de “entrenamiento” para poder disfrutar, a parte de que en nuestra comunidad son pocos los que tienen este título. Pero he de reconocer que no me importaría en algún momento darle duro a Onward.
Contractors lo he disfrutado mucho y hay que reconocer que su versatilidad lo hace ideal para empezar, es relativamente sencillo que un jugador nuevo encuentre tu partida y os pongáis a pegar tiros a los pocos segundos. Además, es el que “habitualmente” mejores gráficos tiene, ya desde sus mapas de serie, por lo que entra muy bien por el ojo, tanto por entornos como por los propios personajes y sus movimientos más naturales.
Pero, quitando la temporada que estuve haciendo survivals como un loco… no es un shooter amable con los forasteros solitarios. Quizás si en un inocente juego de armas, pero la verdad es que en la mayoría de partidas en las que entres solo, sobre todo las de modos más competitivos, es facil que no llegues ni a ver más allá de los 4 metros cuadrados que rodean tu respawn. Hay mucho tio muy puesto en Contractors a un nivel enfermizo, ni te cuento lo que puede pasarte si de novato se te ocurre meterte en alguno de los mapas de serie, donde hay gente que “entrena” con su escuadrón dia a día para rendir al máximo en las liguillas de esports que hay en Contractors.
En resumen, versatil, bonito y sencillo, amable entre amigos y muy hostil con los solitarios.
Pavlov es mi preferido, porque cuando entro con amigos me lo paso muy bien en cualquier shooter o juego en general, así que quitando eso de la ecuación, he de admitir que el juego que me llama abrir si entro solo, es Pavlov.
La cantidad de modos diferentes que tiene es como para tener algo acertado para cada estado de ánimo que tengas. Que entro con ganas de repartir plomo, a los DM o TDM, que hay ganas de plomo pero con objetivos más concretos, un Search & Destroy, que tengo ganas de vivir una aventura bélica, cualquiera de los mapas tipo Push (Battlefield), que estoy con ganas de probar cosas nuevas, total es meterte en cualquiera que ponga “Custom Mode” y prepárate para que te sorprendan de la manera más insospechada.
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